Centro de Rehabilitación

Servicios

Servicios

Terapia Individual

La terapia individual consta de tres partes:
  • ► Psiquiátrica
  • ► Psicológica
  • ► Consejería en Adicciones
Terapia Individual

Psiquiátrica

En la parte psiquiátrica un médico especializado psiquiatra tendrá consulta con el paciente para ver de qué manera podría reducirle el dolor y ansiedad causada por el síndrome de abstinencia y que el paciente se sienta mejor dentro de las instalaciones. También observara si el paciente se encuentra psicótico, tiene depresión, ansiedad o problemas para manejar sus impulsos, de esta manera la farmacología le ayudará en su rehabilitación a corto, mediano y largo plazo.
Si el psiquiatra lo recetará se elaborarán mapeos cerebrales con un neurólogo para observar y asegurarnos que no existan daños crónicos cerebrales en el paciente, de esta manera si los hubiera pudiéramos descubrir patologías en el cerebro que hacen inestable al paciente. Conociendo su estado cerebral mediante ese estudio podremos personalizar aún más su tratamiento farmacológico y ayudarlo a conseguir una sobriedad a largo plazo.

Terapia Individual

Psicológica

En la parte psicológica el paciente tendrá terapia una vez a la semana con un psicólogo personalizada a lo que el equipo clínico terapéutico durante las reuniones haya planeado para su recuperación en el plan de tratamiento específico para el paciente. En la terapia psicológica se manejarán estrategias de meditación y resolución de problemas con pensamiento crítico, creativo y sin agresión, se les aumentara la autoestima mediante platicas y técnicas psicológicas de amor propio y se establecerá un sentido de vida el cual hará que el paciente se enfoque a largo plazo en vivir de una manera sana y poder así alcanzar sus metas. El tratamiento psicológico nos servirá para madurar al paciente ya que muchos de ellos cuentan con actitudes infantiles, se les hará saber que ellos son los dueños de sus propias decisiones y sobre todo consecuencias y se les dará técnicas para analizar opciones de vida y tomar mejor las decisiones.

Terapia Individual

Consejería

En la parte de consejería el paciente tendrá una hora a la semana de terapia con un consejero en adicciones quien es un adicto recuperado, certificado por las autoridades correspondientes que manejan este tipo de instituciones las cuales son el CONADIC y la CECAJ.
Es importante esta terapia ya que el acompañamiento por un adicto hace que el paciente se sienta mejor, mejor entendido y en confianza. Se le dejaran tareas de introspección y se manejaran temas de catarsis y resolución de resentimientos, traumas y hechos dolorosos que pudiera haber sufrido el paciente. También el consejero en adicciones elaborara junto con el equipo clínico un plan de tratamiento personalizado para el paciente al igual que en la consejería psicológica.

Servicios

Terapia Grupal

En la terapia grupal intervendrán los psicólogos y los consejeros en adicciones, son aproximadamente 6 horas al día, dos días a la semana celebramos juntas de Alcohólicos Anónimos dentro de nuestra clínica de rehabilitación, nuestra meta es crear conciencia de enfermedad y la aceptación por parte del paciente de que la adicción es una enfermedad, transformaremos las actitudes negativas en positivas, se manejaran temas de reconocimiento, control y expresión de emociones, autoconocimiento, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, inteligencia emocional, manejo de tensión y estrés, pensamiento crítico, pensamiento creativo entre otros.
Dentro de la terapia grupal se encuentran las actividades deportivas las cuales son todos los días exceptuando los domingos, esto terapéuticamente hace que se trabaje la psicomotricidad y su cerebro comience a crear conexiones nuevas que les servirán para un futuro neurológicamente en cuanto a la obtención del placer, también aprenderán mediante el deporte que hay diferentes formas en que el cuerpo puede generar dopamina el cual los hará sentirse bien, haciéndoles ver que el deporte es una excelente opción para combatir la ansiedad por drogarse.
Cada dos meses tenemos una terapia muy importante para nosotros la cual le llamamos “MARATON” en esta terapia trabajamos hechos dolorosos y traumas para que se liberen de ellos y sus resentimientos, es una terapia donde los pacientes permanecen en silencio durante algunos días introyectando su vida y sus acciones del pasado encaminándolos a pensar sobre su adicción y la actitud que tienen frente a ella. Se confrontan las actitudes negativas en grupo haciéndoles saber a los usuarios las fallas que ellos mismos no se ven, de esta manera los acostumbraremos para que en un futuro puedan recibir críticas acerca de su comportamiento por otras personas y tomarlas de una forma positiva.

Servicios

Terapia Familiar

La consejería familiar se debe hacer de la mano de expertos psicólogos y consejeros, estableciendo un canal de comunicación vigilado, con límites y reglas establecidas, de esta manera ambas partes pueden lograr decir lo que sienten y así comenzar una nueva relación de amor y respeto.
La familia será entrevistada por el área de psicología de la institución donde sabremos más acerca de la historia del paciente, sobre sus actitudes que él no alcanza a ver en el mismo y la realidad que la familia está viviendo y sintiendo en esta situación. Recuperar la confianza familiar y establecer nuevas relaciones sanas es una de nuestras metas, sabemos la importancia que tiene la familia para la completa recuperación de un adicto o alcohólico.
Mensualmente se realizan talleres en donde el equipo clínico de psicólogos y consejeros dan presentaciones magistrales a los familiares con temas propios del cómo la familia tiene que tratar al adicto en recuperación, el establecimiento de limites sanos, comunicación sana con el paciente, la situación que la familia genera en los pensamientos y emociones del paciente, las relaciones toxicas y el cómo transformar la relación antigua de desconfianza en una nueva prospera de amor y confianza entre otros.