Artículo

Proyecto de Vida

Para elcentro derehabilitación Monte Avvir A.C. cuando uno se encuentra enfermo de adicción, la vida se centra y gira alrededor de la dosis diaria de sustancia psicoactiva; desde hace un buen tiempo, dejaron de tener importancia los aspectos motivantes de la vida personal: el bienestar propio, la convivencia familiar, la vida profesional, el logro de metas o el desarrollo individual y espiritual.La vida en la adicción sólo tiene sentido por la intoxicación que la dosis de sustancia psicoactiva proporciona, lo cual permite fugarse de su propia realidad.Es decir, en la vida del adicto lo único prioritario y motivante es consumir, todo lo demás ha pasado a un segundo o tercer término.Visto de esta manera, la adicción es un proyecto de muerte, pues el consumo sostenido afecta directamente la salud y termina por causar la muerte de la persona. Para detener esta inercia mortal, el adicto debe oponer un proyecto de vida que fortalezca su persona para poder detener el consumo.

Para el centro de rehabilitaciónMonte Avvir A.C. un proyecto de vida es la planeación de los logros que queremos realizar en nuestra vida, organizando las estrategias y las actividades necesarias para lograrlos.Al planear nuestros logros, le damos una dirección y un sentido a nuestro diario vivir; al ordenar nuestras actividades hacia metas, le damos importancia a lo que queremos que pase en nuestra vida; además, nos motivamos y nos comprometemos con lo que nosotros deseamos; asimismo, el proyecto de vida plasma nuestros deseos y nuestros sueños, con lo que nos dirige hacia la realización de nuestra persona, al permitirnos hacerlos realidad. El proyecto de vida, al fin de cuentas, representa el eje central de nuestra capacidad de resiliencia ante la adicción, y por lo mismo, pilar en nuestro proceso de recuperación.

El proyecto de vida consta de las siguientes partes:
- Aspectos de definición personal
♦ Misión
♦ Visión
♦ Principios

- Diagnóstico personal
♦ Fortalezas
♦ Debilidades
♦ Oportunidades
♦ Amenazas

- Planeación

- Objetivos a corto,mediano y largo plazo
- . Personales
- . Educativos
- . Laborales
- . Sociales
- . Familiares
- . Espirituales

- Estrategias para lograr mis objetivos.

Aspectos de definición personal
Para el centro de rehabilitaciónMonte Avvir A.C. estos aspectos se refieren al enfoque que le damos a nuestra vida, es decir el significado que le damos a nuestras acciones diarias y rutinarias. Diariamente, trabajamos porque necesitamos los medios económicos que nos proporciona el trabajo; más, también trabajamos porque estamos construyendo una empresa o un patrimonio personal a largo plazo (visión); además trabajamos porque queremos servir a los demás y sentirnos útiles como personas (misión); por último, trabajamos con criterios personales de desempeño, que tienen que ver con nuestros principios y valores personales. En vista de lo anterior, es importante recalcar que, si no cuenta uno con la definición personal de estos aspectos, nuestro diario vivir carece de sentido y propósito.

Misión
Para elcentro de rehabilitación Monte Avvir A.C. el concepto de misión es entendido como la facultad o el poder que se le otorga a una o varias personas, para realizar cierto deber o encargo; en el proyecto de vida esta misión se la asigna la misma persona, por un sentido de realización de sí mismo.

La misión se considera a partir de los sueños e ilusiones en el futuro, cuál es la responsabilidad más grande en la vida con la que nos comprometeremos; esto se refiere a la redefinición de nuestra razón de ser; asimismo, esto nos enfoca hacia el conocimiento de nosotros mismos, como la clave para convertirnos en el arquitecto creador de nuestro destino.

La misión tiene que ver con la aportación que hace uno, como individuo único, al mundo en el que vive; tiene que ver con el significado o sentido que le damos a nuestra existencia; asimismo, tiene que ver con nuestro propósito fundamental que perseguimos durante toda nuestra vida; por último, la misión es el reconocimiento de nuestro ser espiritual, que se expresa en nuestros actos y nuestros compromisos.

La misión está relacionada con nuestra actividad diaria, dándole un sentido y una dirección espiritual y de realización personal. Para elaborar la misión, es necesario contestar a los siguientes cuestionamientos:

¿Quién soy yo?
¿Qué es lo que pienso de mí?
¿Para qué estoy en este mundo?
¿Cuál es la aportación al mundo, que solo yo puedo dar?
¿Qué cosas hago que me hacen sentir realizado?

Visión
Para elcentro de rehabilitación Monte Avvir A.C. la visión se refiere a como queremos vivir en el futuro; se refiere a nuestros anhelos, sueños e ilusiones que deseamos hacer realidad en nuestra vida.La visión se refiere al estado ideal que queremos alcanzar para nosotros.La visión identifica nuestras expectativas de mejora de nuestra realidad personal.La visión puede o no tener relación con nuestro estado actual, más, es la imagen que motiva nuestro accionar diario y va cambiando nuestra realidad.La visión no se establece en el análisis de problemas, sino en la identificación de nuestros sueños.

Para elaborar la visión, es necesario contestar a los siguientes cuestionamientos:
¿Cómo quiero verme en 5 años?
¿Cómo quiero verme en 10 años?
¿Cómo quiero verme en 20 años?
¿Cómo quiero vivir en el futuro?
¿Cuál es el sueño que quiero alcanzar en mi vida?

Principios
Para elcentro de rehabilitación Monte Avvir A.C. los principios personales conforman el perfil del individuo que deseamos ser y que es nuestro ideal de ser humano; por lo que al vivir nuestra vida guiándonos por los principios, se vuelven en motivo de orgullo y dignidad personal. Los principios son las reglas y normas de conducta que orientan la acción de un ser humano.Los principios son el conjunto de valores que apreciamos en la forma de actuar de los demás y de nosotros mismos.Los principios son las reglas de mejoramiento de nuestro mundo y de las relaciones con los demás y con nosotros mismos.

Para identificar nuestros principios, es necesario contestar a los siguientes cuestionamientos:
¿Qué tipo de persona quiero ser?
¿Qué tomo en cuenta para tomar mis decisiones de conducta?
¿Qué es lo que más valoro en una persona?
¿Cuáles son mis principios personales?