Antecedentes

Los Centros de Rehabilitación

Los centros de rehabilitación en Guadalajara, a lo largo del tiempo han sido fuertemente criticados debido a la poca información que antiguamente se manejaba sobre este tema; se especularon muchas cosas, tales como: que eran lugares de maltrato, de discriminación, lugares aberrantes, y que cualquier persona que estuviera en algún lugar así, saldría mucho peor, que como ingresó. Lo importante es que en la actualidad existe más información sobre este tipo de lugares. Por supuesto que, todo lo mencionado anteriormente puede ser verdad, en algunos casos y en algunos de los centros de rehabilitación en Guadalajara, no en todos; cabe destacar que, si hay lugares así, y lugares donde se da un tratamiento adecuado para la adicción. La cuestióni mportante es saber diferenciar unos de otros. Lamentablemente la comunidad, debido a diversas cuestiones relacionadas con: prejuicios, críticas mal enfocadas, o simplemente, por falta de información sobre el tema de las adicciones, se crean una idea errónea sobre este tipo de lugares; por lo cual, al momento de tomar la decisión sobre donde internar a un familiar adicto, las familias se dejan llevar por lo que coloquialmente se le llama chismes.

Los centros de rehabilitación en Guadalajara, a lo largo del tiempo, han ido cambiando, progresando, innovando las formas de tratamiento usadas para el manejo y control de las adicciones; cabe destacar que los centros de rehabilitación en Guadalajara, que están registrados ante el gobierno, a través del CECAJ y del CONADIC, son lugares dignos, aptos para el control y tratamiento de las adicciones, debido a las revisiones que maneja el gobierno, para asegurar que se cumpla con su estricto criterio para el uso y manejo de estos centros.

Mas, si hablamos de centros de rehabilitación en Guadalajara, se puede hablar de varios lugares destacados, en específico: el centro de rehabilitación Monte Avvir A. C., este centro es un lugar donde quedan atrás todo tipo de especulaciones o comparaciones con lugares de maltrato; en este centro de rehabilitación, que aplica el programa de comunidad terapéutica, no se lleva a cabo maltrato de ningún tipo, tales como:abuso verbal, mental, físico, psicológico o emocional; por el contrario,este centro se rige por principios muy claros, como: el buen cuidado, el respeto, la honestidad, la comprensión por el usuario y el amor adulto; basados además, en la clara conciencia de que la violencia no es un método de tratamiento. Está comprobado clínica y psicológicamente que el castigo no modificala adicción porque esta enfermedad implica componentes emocionales, físicos, psicológicos y en algunos casos afectacionesp siquiátricas, todos estos elementos interactúan en una adicción activa.

Si vamos a internar a alguien en algunos de los centros de rehabilitación de Guadalajara, lo primero que debemos de tener claro, es que estamos buscando una ayuda para nuestro familiar o conocido; no estamos buscando un castigo para él. Por lo regular, muchas personas suelen confundirse con esta paradoja: ¿deseo ayudar a mi familiar o castigarlo? Antes de buscar algún lugar para internar a alguien, es importante hacernos esta pregunta: ¿queremos corregir o ayudar? el plan de corregir significa castigar una acción mal realizada. La adicción es una enfermedad,que tiene que ver estrechamente con el comportamiento de las personas, es normal que sus familiares se sientan confundidos , enojados , frustrados , con sentimientos de culpa y hasta en algunos casos, con deseos de venganza. Uno no se pelea o se enoja con alguien que está enfermo; al enfermo se le ayuda para que pueda restablecerse de su enfermedad. La adicción es un problema de vida o muerte. Un enfermo no se sana con castigos o malos tratos, se sana con un tratamiento adecuado para su enfermedad; si es que en verdad queremos ayudar a la persona enferma de adicción que amamos, debemos llevar a cabo acciones para apoyarle a enfrentar su enfermedad. Internarlo, en un centro de rehabilitación, donde se tomen en cuenta y se practiquen valores universales, metas de rehabilitación, objetivos de tratamiento, misión y vocación de servicio, visión a corto, mediano y largo plazo del proceso de recuperación, un equipo de profesionales experimentados que apliquen las mejores tecnologías para la rehabilitación de las adiccionesy unas instalaciones apropiadas para esta labor. En específico quiero hablarles del centro de rehabilitación Monte Avvir A.C., que cuenta con todos los elementos mencionados y que junto con una familia que tiene la intención de ayudar a su familiar, se con juntan en un equipo poderoso para enfrentar la adicción y lograr los cambios en la persona, que generan la recuperación.