Adicciones

Farmacodependencia

Para el centro de rehabilitación Monte Avvir A.C. la farmacodependencia la vamos a definir como una adicción. Esto significa que el paciente está usando, ingiriendo o consumiendo un fármaco de una manera totalmente compulsiva, eso en los libros médicos se le conoce muy bien como adicción farmacológica.

La adicción farmacológica se divide en tres fases las cuales son reconocibles en un paciente que este sufriendo este tipo de enfermedad, las tres fases de la adicción farmacológica son las siguientes:

1. Dependencia psicológica
2. Dependencia fisiológica
3. Tolerancia

A continuación, explicaremos una por una cada fase de la adicción farmacodependiente.

Dependencia psicológica
Para el centro de rehabilitación Monte Avvir A.C. tenemos que dejar bien en claro que la dependencia psicológica es uno de los problemas que más procuran a la psicología, las personas no solamente pueden ser dependientes psicológicas a las sustancias psicoactivas o fármacos, sino que también a las mismas personas y actitudes. También es sabido que una persona pudiera tener dependencias psicológicas a momentos y lugares que les produzcan placer.

La dependencia psicológica va de la mano con el placer, el paciente generalmente usa o consume un fármaco por el efecto que este produce en su cuerpo y su mente, esto quiere decir que el fármaco produce un efecto que le está dañando la salud, sin embargo, a la persona le gusta, tiene estados eufóricos o a veces depresivos pero que es asimilado por el paciente que está usando el fármaco como algo favorable y placentero. La educación que desde los primeros años de vida se le da al paciente en cuanto al placer es primordial o una de las causantes de la dependencia psicológica a un fármaco, por ejemplo los padres deciden si comprar dulces o juguetes a los infantes a la hora de que estos los piden, la actitud más sana es que los padres no compren siempre lo que los hijos desean, sin embargo muchas veces lo hacen, cuando este comportamiento es excesivo en el padre, coloquialmente se diría que están “chiqueando” a los hijos, esto hace que la respuesta que tiene el niño ante el placer sea educada como inmediata, alterando inconscientemente al paciente y haciéndolo pensar de que tal comportamiento ante el placer es normal y que uno puede y se merece los efectos placenteros de cualquier cosa a cualquier hora del día.

Para el centro de rehabilitación Monte Avvir A.C. una persona adicta al placer psicológicamente es una persona que odia el sufrimiento y que no lo ve como algo normal de la vida, intentando fugar su mente de cualquier forma ante el sufrimiento por muy pequeño que este fuese, las frustraciones son tomadas por los pacientes de este tipo como sufrimiento y son generalmente las principales causas por las que una persona quisiera estar sintiendo placer todo el tiempo.

Dependencia fisiológica
La dependencia fisiológica es cuando el cuerpo reacciona al momento de dejar de consumir un fármaco, es decir, el cuerpo sufre alteraciones porque el paciente no está consumiendo el fármaco de su uso cotidiano.

La dependencia fisiológica puede causar convulsiones, también pudiera causar vómitos, diarreas, temblores, hipertermia, dolores de cabeza y algunos otros síntomas que produce el dejar de consumir una sustancia abruptamente.

Para el centro de rehabilitación Monte Avvir A.C. la dependencia fisiológica generalmente es causada porque el paciente ya está muy acostumbrado por meses o a veces hasta por años de estar viviendo su día a día con los efectos del fármaco, es decir consumiendo la droga, el cuerpo está acostumbrado a estar con ella, sobre todo el cerebro, entonces cuando la sustancia psicoactiva o fármaco o droga se le quita al paciente adicto de una noche a la mañana, es normal que este sufra de los síntomas ya mencionados anteriormente, en ocasiones la salud se daña considerablemente si la sustancia es quitada al adicto sin atención o acompañamiento médico.

La dependencia física es una causa considerable por la que el paciente adicto no es capaz de dejar de consumir la sustancia psicoactiva, pero ciertamente es la más fácil de manejar ya que con tratamientos médicos o internamientos en centros de rehabilitación la dependencia fisiológica se ve forzada a quitarse poco a poco, ya que el ambiente es controlado para el paciente al que le es imposible acudir a la sustancia.

La dependencia fisiológica a las drogas también es llamada como síndrome de abstinencia, y los síndromes de abstinencia varían dependiendo del tipo de fármaco al que esté expuesto el paciente cotidianamente.

Náuseas, debilidad, deshidratación, temblores, dolor de cabeza, vómitos y el sentimiento excesivo de querer volver a consumir la sustancia, estos síntomas generalmente son sentidos por el paciente a las 12 horas o 24 horas de haber dejado de consumir dicha sustancia.

Existe un síndrome de abstinencia llamado delirium tremens, el cual es sufrido algunos días siguientes de haber consumido alcohol que incluye depresión, alucinaciones y ansiedad, este síndrome puede ser a veces mortal para el paciente.

Tolerancia
Cuando un paciente consume cotidianamente un fármaco, este se ve obligado a aumentar la dosis de consumo, ya que los efectos que al principio sufría con la dosis que está acostumbrado a ingerir disminuyen con el tiempo, por lo que la dosis seguramente irá en aumento hasta alcanzar el efecto deseado que había sentido al principio el paciente cuando ingirió el fármaco por primera vez.

Para el centro de rehabilitación Monte Avvir A.C. generalmente los pacientes adictos a los fármacos usan o consumen diferentes tipos de sustancias a la vez, es decir, se drogan con más de una sola droga cada día, esto hace que su cerebro sea mucho más susceptible a los cambios que las sustancias que en él producen, siendo la farmacodepencia una enfermedad progresiva y mortal.



En Monte Avvir AC nos dedicamos a tratar esta enfermedad de una manera digna y respetable tanto para la familia como para el paciente, no dudes en llamarnos para preguntar información de cualquier tipo, nos protegemos ante la ley y un paciente no necesita estar de acuerdo para que sea internado en nuestro centro, solamente necesitamos la responsabilidad familiar para trabajar en equipo con ella.