Adicciones

Alcoholismo

Para el centro de rehabilitación Monte Avvir A.C., esta es una enfermedad de la adicción, donde el paciente adicto opta por tomar alcohol, es decir es su sustancia favorita y la que para el paciente mejor efecto tiene en su cuerpo.

El alcoholismo es la más común de todas las adicciones debido a que el alcohol es legal y socialmente aceptado, esto hace que la persona que la padece pudiera parecerle normal el hecho de que lo consume, sin embargo, la familia generalmente es la primera en darse cuenta de que el paciente está sufriendo la enfermedad del alcoholismo ya que para ellos no toma de manera normal la forma de beber de su familiar.

Para el centro de rehabilitación Monte Avvir A.C., el alcoholismo no solamente tiene que ver con la cantidad en la cual el paciente consume el alcohol si no de los efectos que este tiene sobre él, muchas veces el paciente no suele tomar tan repetidamente pero cuando toma, este pierde todo tipo de control, ocasionando problemas familiares y sociales.

El primer síntoma de que una persona sufre de la enfermedad del alcoholismo es que cuando se le es removida la sustancia, en este caso el alcohol, el paciente sufre una dependencia psicológica y fisiológica y los síndromes de abstinencia brotan.

Otro de los síntomas con los que uno puede saber si es alcohólico o tiene algún familiar alcohólico es la tolerancia ante el alcohol, estas personas generalmente pueden tomar cantidad exageradas de alcohol, desde medio litro hasta un litro por vez que es usado.

También existen evidencias como las enfermedades que el alcoholismo arroja, por ejemplo, de las más comunes la hepatopatía que son las enfermedades que se dan en el hígado, esto hace que el hígado no funcione o no trabaje de la manera correcta en la que debería, la hepatopatía, incluye el dolor abdominal, el color amarillento que se puede notar en la piel o muchas veces en los ojos, a esto se le llama ictericia.

Otra evidencia médica de la que un alcohólico suele padecer es la degeneración cerebelosa, que es cuando las neuronas de lo que es llamado el cerebelo, el cual es el encargado de controlar a los músculos y el equilibrio se ve afectado de tal manera que se deterioran y posteriormente se mueren.

Para el centro de rehabilitación Monte Avvir A.C., esta enfermedad no solamente ataca al cerebelo, en ocasiones también pueden sufrir daños las células del cerebro que están conectadas con la médula espinal, la médula espinal esta dividida en partes como: la corteza cerebral, el tronco encefálico y la médula oblongada.

Otro síntoma que tiene el alcohólico es que aun sabiendo de las enfermedades que este produce o que el paciente mismo ya tiene, el adicto al alcohol hace caso omiso de las contraindicaciones médicas y sigue consumiendo esta sustancia sin importarle el daño que le ocasione o bien los daños colaterales a los familiares que sufren porque ven cómo su enfermo se está matando poco a poco.

El paciente alcohólico por lo general tiene una vida alterada que donde tienen problemas laborales, son despedidos de los trabajos o el rendimiento de su negocio propio se ve altamente disminuido económicamente y en actividad, también su vida social se ve afectada ya que al principio un paciente alcohólico gusta de tomar en compañía, pero debido a su enfermedad, cuando va progresando, tienden a aislarse por sus mismas actitudes y comienzan a tomar en la soledad de su casa, a veces inclusive en hoteles de paso y en algunos casos en la calle.

Esto por lo regular hace que tengan un cuadro de depresión, es decir el paciente alcohólico al ver sus problemas que su enfermedad que muy probablemente aún no ha aceptado le ocasiona, suele deprimirse, resentirse y auto conmiserarse. El paciente resentido generalmente busca culpables para la situación que está sufriendo, haciendo culpable al jefe, a la situación, al mismo gobierno, pero sobre todo las personas más cercanas a él que son los familiares.

Para el centro de rehabilitación Monte Avvir A.C., los periodos de amnesia también son un síntoma importante dentro de la enfermedad de un alcohólico, estos son trastornos de cómo funciona lo que llamamos memoria, en estos trastornos el paciente alcohólico sufre de lo que se podría decir los recuerdos, es incapaz por el mismo de recordar acontecimientos, palabras y acciones por las que pasó en su estado de intoxicación, es muy común para un alcohólico olvidarse de lo acontecido, no puede recuperar la información de lo que ha vivido y traerla al presente.

La amnesia sucede porque los eventos vividos por el enfermo alcohólico no son llevados a la memoria de largo plazo.

Una persona alcohólica puede reconocerse por su aliento, es decir por el olor a alcohol que de sus transpiraciones proporciona al ambiente, es común que un alcohólico proporcione olor a etanol de su aliento cualquier día de la semana, ya no solamente son los fines de semana, si no que domingos, lunes, miércoles podríamos encontrarlos con este tipo de aliento.

En cuanto a las células capilares, es decir las células del cabello, pueden ser rotas en la cara o bien que tengan forma de arañas, también es común que se produzca en la cara un color rojo, es decir enrojecimiento facial cuando una persona es alcohólica.

En cuanto a los ojos, estos pueden reaccionar de diferentes formas como estar vidriosos y llorosos o el no poder seguir consecuentemente con la vista los movimientos rápidos y bruscos, o como se diría con la vista un poco perdida.

Para enterarte más del alcoholismo por favor pasa a la sección de Alcoholismo – Segunda parte.



En Monte Avvir AC nos dedicamos a tratar esta enfermedad de una manera digna y respetable tanto para la familia como para el paciente, no dudes en llamarnos para preguntar información de cualquier tipo, nos protegemos ante la ley y un paciente no necesita estar de acuerdo para que sea internado en nuestro centro, solamente necesitamos la responsabilidad familiar para trabajar en equipo con ella.