Tratamiento

Internamiento

El tratamiento interno es un tratamiento residencial, en donde el paciente no se le permite salir de las instalaciones. No sufrirá humillaciones de ningún tipo ya sean emocionales o mentales, tampoco golpes.
Aceptamos hombres y mujeres sin embargo los internamos en clínicas diferentes, los hombres no se mezclan con las mujeres en ningún momento, creemos que un proceso terapéutico fiable y de calidad debe tener por fuerza a los hombres y a las mujeres por separado, esto es por los temas de catarsis y la libertad de emociones y expresión de traumas y situaciones de la vida que un paciente está viviendo y sintiendo en el momento del proceso de internamiento. Queremos que los pacientes vivan el proceso al cien por ciento y no se estén preocupando de cómo se ven y aspectos estéticos que el hecho de convivir con el generó opuesto pudiera traerle a la mente. La posibilidad del coqueteo entre compañeros en los centros mixtos es muy alta, inclusive besos y relaciones sexuales pueden pasar en este tipo de centros, es por ello por lo que optamos por separar los géneros en diferentes casas de rehabilitación para la mejor atención del paciente y sus familiares.

Nuestra perspectiva en cuanto a las adicciones es que es una enfermedad mental, un trastorno de comportamiento, esto no lo inventamos nosotros, estamos basados según la OMS que es la organización Mundial de la salud, el DSM5 que es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana y el CIE10 que es la “Clasificación internacional de enfermedades”.
Nuestro tratamiento se basa en una fusión del tratamiento de los 12 pasos, que es el de alcohólicos o narcóticos anónimos y la comunidad terapéutica. Creemos que un tratamiento tiene que ser por lo menos de4 meses por las características neurológicas que sufre un cerebro al desintoxicarse y los cambios psicológicos que tiene el proceso de una persona al vivir sin substancia.
Sabemos que las intervenciones en cuanto a las adicciones son un tema muy delicado. Creemos que la mejor intervención es la que se procesa como una “epifanía” como si de repente un día el adicto o la adicta se dé cuenta de que está teniendo una actitud compulsiva y enfermiza para sí misma y para los que la rodean, ya que muchas veces la familia sufre aún más que la persona adicta.
Sin embargo, por nuestra experiencia hay casos que tienen que ver mucho por el tipo de droga que se consuma donde no existe otra opción que una intervención forzada, la cual es legal amparada por la “Norma 028 de la secretaría de salubridad y asistencia”. Estos casos especiales son recomendados cuando la vida misma de la persona que está en peligro y la de la que los rodean. Nosotros hacemos los dos tipos de intervenciones, ya sea por medio de un diagnóstico psiquiátrico, una plática con un psicólogo acompañado de la familia o forzada. La familia siempre es la que tiene que decidir ese aspecto.

Al ingresar al paciente se le realizaran pruebas laboratoriales, los cuales son:

♦ Química Sanguínea.
♦ General de Orina.
♦ Hepáticos (Hígado).
♦ COVID-19.
♦ Antidopaje.

Posteriormente se le realizaran pruebas psicométricas, los cuales son:

♦ HTP - Personalidad.
♦ Machover - Personalidad.
♦ MMPI - Personalidad.
♦ Test Gestáltico Visomotor Bender - Neurológico.
♦ Pruebas de tamizaje para medir el grado de adicción: BEDA, FARGESTROM, ASSIST, CAD, SISVEA.
♦ Inventario de ansiedad y depresión de BECK.
♦ Prueba de psicosis SCL90R.

El proceso dura 4 meses o 17 semanas, durante las cuales el paciente vivirá:

♦ 6 horas de terapia grupal al día acompañado de consejeros en adicciones y psicólogos.
♦ 1 hora de terapia individual con un consejero en adicciones semanalmente.
♦ 1 hora de terapia individual con un psicólogo semanalmente.
♦ Consulta con el enfermero en malestares comunes cuantas veces lo deseé.
♦ 1 consulta con un médico general cada 15 días.
♦ 1 consulta con el psiquiatra al ingresar, el cual decidirá si es necesario que el paciente tome medicamento y el número y continuidad de las consultas posteriores.
♦ Si el psiquiatra lo recetara se le realizará un mapeo cerebral neuronal para buscar daños crónicos en el cerebro.

El paciente se someterá a la terapia grupal e individual, así como ocupacional que se maneja por comités los cuales tienen como duración dos semanas para cambiar a otro, de esta manera se les dará un sentido de responsabilidad y constancia en sus haceres diarios. Los comités se encargan de la limpieza del lugar, de cocinar para los pacientes acompañados por un miembro del staff que está encargado de la alimentación y para los pacientes más antiguos y disciplinados se les brindará la confianza de hacer seguir el reglamento preestablecido por nuestro centro de rehabilitación.

También el paciente deberá hacer una hora de ejercicio al día y dos días a la semana contamos con clases de Cross-Fit acompañado con un especialista en el área del deporte. Queremos mediante el deporte enseñarle nuevos hábitos sanos al paciente, de esta manera vera que el placer que genera el cerebro mediante la dopamina al hacer ejercicio es una buena forma de aliviar la ansiedad y quitar el estrés que produce el día con día. Mediante el ejercicio le enseñamos disciplina y el dar lo máximo de si mismo en cada actividad que realicen.